Ayuda que ofrecemos

Prevención

De acuerdo con los estudios realizados en todo el mundo, el primer contacto con las sustancias adictivas, sean estas legales (alcohol y tabaco) o ilegales (marihuana, cocaína, anfetaminas, H, éxtasis, etc.), se produce a edades cada vez más tempranas.

Es fundamental enfocar la prevención desarrollando programas que consideren la ocupación del tiempo libre, anticipándose a la situación concreta de las adicciones, teniendo en cuenta la demanda social y la necesidad de cada niño o joven. Escuchando atentamente la palabra de los jóvenes y generando respuestas organizadas para evitar el ocio improductivo, que es la peor opción en cuanto a calidad de vida. Utilizar la actividad deportiva como factor de protección es una herramienta útil, que tiene un costo muy bajo desde lo presupuestario y produce un efecto muy alto desde lo social.

El trabajo está organizado en 3 ejes básicos:

Deportes

Por regla general, toda persona debería practicar alguna actividad deportiva en su vida. No sólo porque es divertido, sino porque genera actitudes de responsabilidad, y es una manera de mantener al individuo saludable y sin vicios. Además, la práctica del deporte disminuye el estrés mientras que mejora las relaciones personales.

Como señala las Naciones Unidas en el texto “El deporte como instrumento de prevención del uso indebido de drogas” los diversos tipos de deportes no sólo pueden fomentar el trabajo en equipo, sino que puede ser una manera de combatir el consumo de drogas.

El deporte enseña que ser derrotados es una lección de vida

El deporte que hemos desarrollado hasta el momento es el box, que ya se encuentra legalizado a través de un club llamado “DATE UN CHANCE BOXING CLUB” con bastante éxito alcanzando muchos logros en campeonatos locales y nacionales.

En este tema, los deportistas reciben atención médica, a través de evaluaciones periódicas de desarrollo muscular, crecimiento y exámenes clínicos, adicionalmente se los ayuda con vitaminas y colaciones diarias. A los deportistas más vulnerables se le proporciona diariamente un almuerzo. Todo estos servicios son totalmente gratis.

Escuela para padres

Partiendo del hecho de que para ejercer una mejor prevención debemos conocer el campo donde queremos ejercer la actuación, los padres y/o madres deben estar informados y tomar conciencia del entorno de sus hijos, para poder ofrecer una educación adecuada y efectiva. Desde FUNDACH, valoramos el poder de la familiar como pilar educativo básico para prevenir actuaciones y hábitos no saludables en los más pequeños y jóvenes.

La familia, como elemento esencial en la creación de hábitos e integración de valores durante el desarrollo personal, sobre todo en edades tempranas, supone un área de atención fundamental para que sean ellos quienes puedan ofrecer alternativas y soluciones de conflictos personales y sociales que van surgiendo en estas edades.

Charlas para niños y Jóvenes

A través de estos espacios se busca llegar a estos niveles tan vulnerables mediante charlas que los direccione en cuanto a los siguientes aspectos:

  • Conocer las consecuencias físicas, psíquicas y sociales derivadas del consumo de las distintas drogas.
  • Desarrollar capacidades y habilidades que les posibilite tomar decisiones responsables y coherentes con el valor salud.
  • Adquirir conocimientos y habilidades dirigidas a minimizar los riesgos asociados al consumo de drogas.
  • Valorar positivamente a las personas no consumidoras
  • Corregir ideas y creencias erróneas respecto al consumo de drogas.
  • Tomar conciencia/ reflexionar sobre la vulnerabilidad personal: personalizar el riesgo.

Adquirir conocimientos de valores éticos, teológicos y morales para desarrollo de la personalidad y la conducta.

Recuperación

El consumo de drogas legales o ilícitas es un fenómeno universal con consecuencias muchas veces fatales.

El consumo de drogas es el acto voluntario de ingerir con cierta frecuencia alguna sustancia que tiene la capacidad de alterar por algún tiempo los procesos naturales de la inteligencia, de la voluntad libre, de la afectividad y de la percepción, realizado con el fin de obtener las sensaciones y vivencias novedosas y placenteras que le son propias, ingestión que se sabe puede producir costumbre o dependencia física y psíquica.

En cuanto a la finalidad perseguida a través del consumo de drogas, se puede distinguir aquellos que buscan sólo el goce específico, y los que buscan las sensaciones más profundas que lo acompañan: libertad, comunión con los demás, evación de la realidad, seguridad, etc.

Respecto a la dependencia o acostumbramiento, se suele decir que es aquel estado en el cual el adicto no puede suspender el consumo sin incurrir en graves trastornos físicos y psíquicos; y en el que, por otra parte, buscar los medios para seguir consumiendo la droga se convierte en un asunto importante de su existencia.

FUNDACH, realiza el acompañamiento de la persona que desea restaurar su vida, antes, durante y después de su ingreso a la clínica de recuperación, mediante charlas vivenciales, terapias, recreaciones, para luego de este proceso ver a la persona convertida en un ente productivo capaz de ser insertado a la sociedad.

Capacitaciones

El aparato productivo que es generador de plazas de empleo efectivo en la ciudad, no da abasto para atender la gran demanda de puestos de trabajo, esto sumado que los sectores más vulnerables de la sociedad que por su idiosincrasia, cultura y falta de recursos económicos no acceden a una educación media, ni superior restringiendo aún más sus oportunidades.

En primera instancia lo que originalmente fue un problema económico, se convierte en un problema social y delincuencial, porque al aumentar el cinturón de miseria en los sectores suburbanos también aumenta el índice delictivo en la ciudad.

Atendiendo esta problemática nace como solución, el emprendimiento de una actividad productiva, dirigido tanto a apuntalar el conocimiento técnico propio al l giro del negocio, así como en su relativo a su manejo administrativo, esto lo conseguimos a través de alianzas estratégicas con diferentes instituciones educativas reconocidas en el ámbito nacional, para desarrollar talleres técnicos artesanales GRATUITOS, dirigidos a jóvenes y adultos.

El enfoque, es que el establecimiento educativo ofrece Talleres teórico-prácticos que asegurarán el aprendizaje técnico del participante, luego con una asesoría adecuada se gestionará a través de la banca un microcrédito para quienes lo aprueben. El acompañamiento se lleva a cabo hasta que el emprendedor este bien encaminado, apoyándolo incluso con herramientas publicitarias a través de redes sociales y otros medios de comunicación.

Toda persona sin importar el taller o curso al que asista, deberá tomar el curso cómo administrar tu negocio?, aquí recibirá las directrices básicas para manejar su emprendimiento.

La misión de este proceso es preparar técnica y administrativamente a los emprendedores, para que sean entes lucrativos, generadores de ingresos para sus familias, creando barrios productivos para la sociedad.